MECANISMOS DE COMPENSACIÓN
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PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ALGUNOS
EJEMPLOS
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Compensación directa
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Los grupos afectados
directamente por la política son compensados a través de transferencias de
dinero o títulos valores.
Ejemplos de este
tipo de mecanismos de compensación incluyen la distribución de acciones de
empresas privatizadas a trabajadores de éstas y aumentos en el salario neto
tras una reforma a la seguridad social.
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Compensación
indirecta
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Implica compensar a
algunos de los grupos afectados por una reforma particular, a través de
adoptar otra política que aumente indirectamente sus ganancias o reduzca sus
costos de producción. En algunos casos este tipo de compensación es
“automática”, el resultado de fuerzas económicas. En otros casos es el
resultado de políticas específicas. Uno de los mecanismos de compensación
indirecta más importantes es el ajuste de la tasa de cambio real en el
contexto de una apertura comercial. Al devaluar la tasa de cambio real,
sectores que compiten con las importaciones son parcialmente compensados,
mientras que los exportadores experimentan un beneficio adicional. La
exención de impuestos a los sectores afectados por la desregulación
constituye otra forma de compensación indirecta.
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Compensación cruzada
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Este mecanismo
supone la transferencia de recursos, directa o indirectamente, a grupos no
afectados directamente por la reforma, de manera de lograr su apoyo político.
La transferencia de acciones de empresas privatizadas a la población en
general, como en el programa llevado a cabo en Bolivia, constituye un buen
ejemplo de este mecanismo.
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Compensación
mediante exenciones
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Implica excluir a
ciertos grupos influyentes de los efectos de una reforma o implementar
políticas que, en efecto, excluyan a algunos sectores de la reforma, de
manera de mitigar su oposición política. Al permitir que estos grupos
mantengan sus privilegios se espera que no se conviertan en adversarios
activos. Un ejemplo clásico lo constituye el tratamiento preferencial dado a
las fuerzas armadas chilenas en el contexto de la reforma a la seguridad
social en dicho país.
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Compensación
política
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Abarca la política
de “garrote y zanahoria”. Por ejemplo, mediante el nombramiento de
influyentes representantes de ciertos grupos afectados por las reformas en
altos cargos públicos, se les envía una señal a dichos grupos antagónicos a
las reformas de que sus preocupaciones serán debidamente atendidas.
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Colombia: Mecanismos de compensación, Fuente:
Steiner et al. (2008, 31)
Es importante también preguntarse por la
relación de poderes que se da en el marco de una política de tierras de gran
magnitud.
Según la teoría de Heckscher-Ohlin, incluidos
los modelos Stolper-Samuelson y Ricardo-Viner, se considera un número finito de
actores en el que se dan dos grupos a partir de las implicaciones de la
reforma.
Un grupo se constituye con los beneficiados
por la reforma, éstos apoyan la misma; el otro grupo los constituyen los
afectados de manera negativa por la reforma y, naturalmente, se opondrán a ella
(Steiner et al., 2008).
Si los dos grupos tienen igual poder sobre las
decisiones de política económica será difícil adelantar una reforma en la que
uno de los grupos disienta.
guillermo ernesto duran
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